Cómo nos organizamos
Durante el año, la entidad está dirigida por una Junta Directiva (ver organigrama y trayectorias) que marca las directrices del trabajo diario del equipo técnico, mediado por una Gerencia (organigrama equipo técnico).
Por lo tanto, hay tres niveles de toma de decisión establecidos en los Estatutos de la entidad (resumen) y el Régimen Interno (Resumen).
La Asamblea General es el marco donde se encuentran anualmente los y las representantes vecinales de las federaciones y asociaciones para aprobar el plan de trabajo anual, los presupuestos y elegir los cargos sociales: la presidencia y los miembros de la Junta Directiva. Por lo tanto, su convocatoria es anual, salvo que surjan razones para convocar una asamblea extraordinaria.
El Consejo Federal está constituido por todas las presidencias de las federaciones y se reúne cada tres meses para debatir actuaciones y hacer un seguimiento de las decisiones políticas tomadas y del Plan de Trabajo.
La Junta Directiva es el órgano de gobierno diario de la Confederación y emana de la Asamblea General. La Junta, reunida cada 15 días, con plena capacidad de representación, gestión y administración de la entidad ante terceros, está constituida por entre 8 y 10 personas y puede crear los grupos de trabajo necesarios para desarrollar el Plan de Trabajo, designa la Gerencia y establece una comisión de enlace para el área de servicios.
Cabe mencionar que, actualmente, se reúnen periódicamente la Comisión de Sanidad, que agrupa a las federaciones que están en lucha con este tema, así como la Comisión del Debate Estratégico, con el objetivo de redactar un nuevo Plan Estratégico.
La entidad potencia la participación de las entidades socias a través de su asamblea anual. Este es el marco donde se reúnen todas las AV y federaciones adheridas para consensuar y aprobar una hoja de ruta del movimiento vecinal catalán. (Actas asambleas 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2021, 2022 y 2023). Principales acuerdos de las últimas asambleas:
- 39ª Asamblea-2024. Celebrada en Sant Joan Despí el 13 de abril. Se aprueban las modificaciones de los Estatutos sobre la elección de la Junta para afrontar las elecciones en una próxima asamblea extraordinaria que se celebrará en julio. Acta 39ª Asamblea
- 38ª Asamblea-2023. Celebrada en Barcelona el 25 de marzo. Se aprueba el borrador de documento marco para encarar las elecciones municipales desde una visión vecinal compartida. Acta 38ª Asamblea
- 37ª Asamblea-2022. Celebrada el 2 de abril en Manresa. En este marco se aprobó el nuevo Código Ético de la CONFAVC. Acta 37ª Asamblea
- 36ª Asamblea-2021. Celebrada en línea el 5 de junio. En este marco se aprobó una hoja de ruta marcada por el desarrollo de la agenda feminista desde los barrios, así como el trabajo con las federaciones del Eje Besòs. (Acta 36ª Asamblea)
- 35ª Asamblea-2020. Celebrada en línea el 25 de julio. En este marco se eligió la nueva Junta Directiva, con la continuidad del presidente, Jordi Giró.
- 34ª Asamblea-2019. Celebrada en Sabadell. Se destaca la aprobación del Marco Estratégico 2019-23, que apuesta por una nueva visión de la CONFAVC y estructura una Hoja de Ruta con seis ejes de actuación.